Nota de Prensa | Los museos

 


Straight Connector 1
 


 

 

 


Para su inmediata difusión                                                                              

Eduardo Álvarez / Estudiante

17/08/2020

0426-4265544                                                                                                                   

Eduar19alvarez2001@gmail.com 

 

     Los Museos

     Limites

     Importancia

 

 

Venezuela, Lara, Torres, Carora.

 

Los Museos

     Comenzaremos explicando que a los museo por tradición se les llama Lugar de las Musas ya que tienen la función de custodiar y conservar objetos de patrimonio cultural los cuales han heredado un carácter casi sagrado que conservan, estos se caracterizan por los objetos, las obras, las colecciones que en él se conservan. Los museos antiguos y modernos han surgido en los diferentes estadios del desarrollo de la burguesía por lo que responden a sus gustos, intereses y concepciones, es decir, la función museológica no tiene sentido si no se perfecciona con otra, dar cuenta del significado cultural del patrimonio custodiado.

     Por otra parte no basta custodiar y conservar es necesario crear un espacio que fuera lo contrario de un museo tradicional, la tarea del museo no se reduce al embalsamiento y a la preservación ni a la exhibición pasiva que muchas veces esconde una fetichizacion de la obra de arte sino que también se orienta hacia la vitalización y el florecimiento. Un museo para florecer debe ser un agente cultural, un factor activo en el medio utilizando sus recursos para lograr que su patrimonio concierna a todos y rinda cuenta ante todo el sistema cultural en el que vivimos.

Limites

    Cabe destacar que el museo o galería, su historia, su colección, su edificio, la manera como se exponen los objetos, las etiquetas, el material pedagógico, la circulación, etc., forma parte del mensaje que se lleva el espectador cuando visita una muestra. El museo se comporta en parte, como un presidio, un hospital, o una escuela, que fija aquello que se le opone, le confiere un carácter aséptico y favorece la desdramatización. Todo queda inmovilizado y restaurado en un nuevo orden, dentro del museo la obra de arte pierde tensión y deja de ser inquietante, el museo debe ser un centro de creación activo, no puede dejar de construirse, destruirse y reconstruirse continuamente.

Importancia

     Tradicionalmente, los museos eran centros sólo dirigidos a los expertos, como tantas veces se ha repetido, santuarios para la élite intelectual. Pero desde hace ya muchos años, su función se ha transformado y, en este cambio, el público adquiere un papel fundamental y una dimensión más amplia: público infantil, juvenil, adulto, mayores, escolares de diferentes niveles, especialistas de diferentes disciplinas, turistas, etc. Ya debido a todas las actualizaciones del mundo moderno hoy en día los museos se consideran un patrimonio cultural y educativo, pues en ellos la juventud amplía sus conocimientos, actualmente de formas muy factibles y de buen uso que ayudan para la humanidad, debido a la pandemias que vivimos recientemente, mediante sitios web y juegos que permiten una interacción muy similar a la que se vive dentro de un museo aparte de que nos permite divertirnos y aprender de la misma manera que lo hacemos al estar presentes.

     Podemos acotar que la importancia que poseen los museos en la educación es algo que resalta mucho, como se reconoce desde principios del siglo XIX, el rol educativo es inherente a su misma naturaleza (Hooperg Greenhill, 1991), aunque no siempre se empleara el término educación para hacer referencia a su labor de desarrollo y perfeccionamiento intelectual y moral, Si bien el valor educativo de estos espacios resulta incuestionable desde hace siglos, tradicionalmente, la imagen de los museos ha sido parecida a la de las universidades, torres de marfil aisladas de la sociedad que constituyen bastiones del saber abiertos a unos pocos especialistas o a una élite formada.

     Para concluir podemos destacar que los museos se conciben ahora como lugares de encuentro y aprendizaje que se hallan al servicio al público, de forma que los programas, cada vez más dinámicos e interactivos, involucran a los visitantes con las obras de arte y el espacio en el cual se insertan. Esta innovación en la gestión y organización del patrimonio histórico y artístico pone de manifiesto el auge de la función pedagógica en el espacio artístico actual, una tendencia en la concepción del museo como espacio Educativo que entronca de manera directa con el origen de estas instituciones, y es el culmen de la evolución sufrida a la largo de su historia, la cual merece la pena recorrer de manera breve.

Straight Connector 1

 

Universidad Católica Santa Rosa

Escuela De Comunicación Social

Procaso - Carora

Arte y Comunicación.

2CSN61.

por Eduardo Alvarez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El hombre arte y creatividad.

Ansiedad Social

el parrafo