Nota de Prensa | Los museos
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Eduardo Álvarez / Estudiante
17/08/2020
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• Los Museos
• Limites
• Importancia
Venezuela, Lara, Torres, Carora.
Los
Museos
Comenzaremos explicando que a los museo por tradición se les llama Lugar
de las Musas ya que tienen la función de custodiar y conservar objetos de
patrimonio cultural los cuales han heredado un carácter casi sagrado que
conservan, estos se caracterizan por los objetos, las obras, las colecciones
que en él se conservan. Los museos antiguos y modernos han surgido en los
diferentes estadios del desarrollo de la burguesía por lo que responden a sus
gustos, intereses y concepciones, es decir, la función museológica no tiene
sentido si no se perfecciona con otra, dar cuenta del significado cultural del
patrimonio custodiado.
Por
otra parte no basta custodiar y conservar es necesario crear un espacio que
fuera lo contrario de un museo tradicional, la tarea del museo no se reduce al
embalsamiento y a la preservación ni a la exhibición pasiva que muchas veces
esconde una fetichizacion de la obra de arte sino que también se orienta hacia
la vitalización y el florecimiento. Un museo para florecer debe ser un agente
cultural, un factor activo en el medio utilizando sus recursos para lograr que
su patrimonio concierna a todos y rinda cuenta ante todo el sistema cultural en
el que vivimos.
Limites
Cabe
destacar que el museo o galería, su historia, su colección, su edificio, la
manera como se exponen los objetos, las etiquetas, el material pedagógico, la
circulación, etc., forma parte del mensaje que se lleva el espectador cuando
visita una muestra. El museo se comporta en parte, como un presidio, un
hospital, o una escuela, que fija aquello que se le opone, le confiere un
carácter aséptico y favorece la desdramatización. Todo queda inmovilizado y
restaurado en un nuevo orden, dentro del museo la obra de arte pierde tensión y
deja de ser inquietante, el museo debe ser un centro de creación activo, no
puede dejar de construirse, destruirse y reconstruirse continuamente.
Importancia
Tradicionalmente,
los museos eran centros sólo dirigidos a los expertos, como tantas veces se ha
repetido, santuarios para la élite intelectual. Pero desde hace ya muchos años,
su función se ha transformado y, en este cambio, el público adquiere un papel
fundamental y una dimensión más amplia: público infantil, juvenil, adulto,
mayores, escolares de diferentes niveles, especialistas de diferentes
disciplinas, turistas, etc. Ya debido a todas las actualizaciones del mundo
moderno hoy en día los museos se consideran un patrimonio cultural y educativo,
pues en ellos la juventud amplía sus conocimientos, actualmente de formas muy factibles
y de buen uso que ayudan para la humanidad, debido a la pandemias que vivimos recientemente,
mediante sitios web y juegos que permiten una interacción muy similar a la que
se vive dentro de un museo aparte de que nos permite divertirnos y aprender de
la misma manera que lo hacemos al estar presentes.
Podemos
acotar que la importancia que poseen los museos en la educación es algo que
resalta mucho, como se reconoce desde principios del siglo XIX, el rol
educativo es inherente a su misma naturaleza (Hooperg Greenhill, 1991), aunque
no siempre se empleara el término educación para hacer referencia a su labor de
desarrollo y perfeccionamiento intelectual y moral, Si bien el valor educativo
de estos espacios resulta incuestionable desde hace siglos, tradicionalmente,
la imagen de los museos ha sido parecida a la de las universidades, torres de
marfil aisladas de la sociedad que constituyen bastiones del saber abiertos a
unos pocos especialistas o a una élite formada.
Para concluir podemos destacar que
los museos se conciben ahora como lugares de encuentro y aprendizaje que se
hallan al servicio al público, de forma que los programas, cada vez más
dinámicos e interactivos, involucran a los visitantes con las obras de arte y
el espacio en el cual se insertan. Esta innovación en la gestión y organización
del patrimonio histórico y artístico pone de manifiesto el auge de la función
pedagógica en el espacio artístico actual, una tendencia en la concepción del
museo como espacio Educativo que entronca de manera directa con el origen de
estas instituciones, y es el culmen de la evolución sufrida a la largo de su
historia, la cual merece la pena recorrer de manera breve.
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Universidad
Católica Santa Rosa
Escuela De
Comunicación Social
Procaso - Carora
Arte y Comunicación.
2CSN61.
por Eduardo Alvarez
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