el parrafo
Párrafo
Ideas principales y secundarias /subrayado/apuntes
Lenguaje y comunicación II
Tabla de contenido
Ideas principales e ideas
secundarias
Para localizar la idea principal de
un párrafo, se utilizan diferentes procedimientos.
RELACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y
SECUNDARIAS.
Resumen de ideas principales y segundarias
Ideas principales e
ideas secundarias
La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea
dominante. Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas
dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas
principales e ideas secundarias.
La idea
principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor
quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas
subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera
sentido.
Una
idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto,
contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial.
·
Expresa la afirmación más general; la que abarca y da
sentido a las demás ideas del párrafo.
·
Afirma lo más importante, lo más preciso; si se
suprime esta idea, el párrafo queda incompleto.
·
A veces, se indica explícitamente que es la idea
principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”,
“Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.
Para localizar la idea principal de un párrafo, se utilizan diferentes
procedimientos.
Procedimiento:
1.
Lee atentamente el párrafo elegido.
2.
Subraya las oraciones que consideres que contienen la
idea principal; desecha aquellas que ejemplifiquen, expliquen o repitan con
otras palabras la idea fundamental.
3. Resume las oraciones
subrayadas.
Ideas segundarias
·
Explica y desarrolla el contenido de la idea
principal.
·
Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos,
anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por
ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.
·
En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido
más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende.
·
Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la
idea principal.
RELACIÓN DE LAS
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
Si
bien es cierto que las ideas principales pueden independizarse, las secundarias
no tienen la posibilidad de existir sin aquellas. Su importacia radica en aclarar
y dar cuerpo a las pimeras.
Ésto
puede detectarse con la lectura misma; se pueden leer sólo las ideas
principales y comprender perfectamente el sentido de lo escrito, pero no es
posible hacer lo mismo solamente con las ideas secundarias, pues no le
encontrariamos sentido completo al texto.
Adjunto te dejo unos ejemplos párrafos con su idea principal y
secundaria. Para que logres desarrollar esto con cualquier párrafo vamos a
definir la esencia de estas ideas:
Podemos decir que la idea principal de un texto es la base fundamental
de toda la información que se quiere expresa en el tema, y la idea
complementaria, o también se le dice idea secundaría, es la que expresa los
detalles del tema principal, esta tiene como función ampliar los aspectos, los ejemplos
y los adicionales del contenido global del texto.
Resumen
de ideas principales y segundarias
·
Las ideas
principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo
del tema que se trata.
·
Las ideas
secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A
menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea
principal.
Tanto las ideas principales como las ideas secundarias se expresan en
forma oracional.
El subrayado
Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto.
Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido
de dicho texto.
No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción
humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se
fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
Por esto, es necesario que no sólo conozcáis esta técnica, sino que
también la dominéis y uséis. Su fundamento consiste en resaltar de otro color
(se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes,
aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido
propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga
sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes.
Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones (solo en caso de
engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos,
adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y
requiere mucha práctica.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede
sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos
enteros o frases que consideremos de capital importancia. Subraya si es
necesario en tus libros (están para tu servicio y no para adornar) y en tus
apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de
la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero también se
pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura
rápida.
También tienes que ir acostumbrándote a escribir notas a los márgenes,
en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar
con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la
comprensión y amplían conocimientos.
En una segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando
debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a
comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros. En muchas ocasiones aportan
gran cantidad de información de una manera reducida y clara que nos ayudan a
comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa. Pensemos
que estamos estudiando un tema de economía acerca de las distintas producciones
de un país. Si en esa página tenemos una gráfica de barras o por sectores con
las cantidades y elementos que produce sabremos inmediatamente en qué despunta
y en cuál otra es deficitaria.
En otras palabras…
Con el subrayado,
aplicado como técnica de estudio
o para dar énfasis a
ciertas partes de un
texto, se establece una jerarquización de ideas para resaltar
lo más importante, a fin de que
el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más
importantes.
El subrayado tiene tres objetivos fundamentales:
- Apoyar la fase de
lectura analítica
- Servir de base para
realizar la síntesis.
- Recordar: se subrayan
aquellos elementos que nos ayuden a recordar el contenido del tema.
Se realiza en la segunda o tercera lectura.
Nos servimos del subrayado para destacar las ideas más importantes del
texto o del tema a estudiar:
- Seleccionar lo
fundamental tratando de localizar las ideas y aspectos más importantes y
ver su encadenamiento lógico.
- Jerarquizar las ideas
ya que no todas tienen la misma importancia. Hay que buscar ideas fundamentales, debiendo
ir del todo a la parte; de
lo general a lo particular.
- Para seleccionar y jerarquizar hay
que subrayar las palabras
clave de manera que, sólo leyendo lo subrayado, se conozca
lo fundamental del tema.
Subrayar
demasiado complica la labor de síntesis. Hay que
tener en cuenta los objetivos que tenemos, la importancia del texto y de cada
párrafo en particular y los conocimientos previos que ya tenemos sobre la
materia. Como consejo, el texto subrayado no debe superar la cuarta parte del texto
entero.
|
Subrayar
antes de realizar una lectura comleta del texto. Subrayar
en exceso. Sólo se debe subrayar las palabras claves. Subrayar
palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema. Utilizar
demasidos colores y trazos distintos. |
Los
apuntes
Saber cómo tomar apuntes en clase,
de las materias que cursamos de la mejor manera, es indispensable para
tener a la mano una fuente de consulta.
Es un
registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada y a la
cuál podamos acudir cuantas veces sea necesario.
Pero
¿cómo podemos realizar nuestros apuntes en clase de manera clara y breve y no
terminar anotando datos irrelevantes? Aquí algunas recomendaciones que
pueden ser útiles.
- Utiliza tu forma personal de
tomar notas. Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa
diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de
colores diferentes, etc.
- Anota ideas completas.
- Utiliza palabras clave.
- Usa diagramas.
- Ocúpate más por captar la
idea principal de lo que se dice que por como luce tu apunte.
- Usa abreviaturas o símbolos
para aquellas palabras o partes de palabras que se repiten frecuentemente.
Anota al margen ideas o comentarios personales.
- Trata de tener al corriente
tus apuntes, anotando fecha y separándolos por materia.
- Puedes dividir la hoja en
dos secciones para que en el espacio izquierdo, anotes las ideas
principales y en el derecho hagas anotaciones extra, notas aclaratorias,
añadas definiciones palabras que se deben recordar o claves de ideas
principales para ayudarte cuando estudies.
- Utilizar una carpeta es otra
buena idea, pues esta te permitirá anexar hojas para complementar los
temas, o copias de diagramas que complementen tu información, pero
recuerda siempre numerar las hojas para no perder la secuencia.
- Siempre que sea posible,
dedica algunos minutos para revisar tus apuntes, esto te será útil para
completar áreas faltantes, o reescribir notas confusas.
Es un
hecho que no todos tenemos la facilidad de tomar apuntes en clase de manera
óptima, pero tomando en cuenta las recomendaciones anteriores podemos
perfeccionar nuestra forma y habilidad para identificar las ideas principales
de las secundarias, y poder utilizar nuestros apuntes en todo momento como una
de las mejores referencias de lo aprendido en clase.
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