el parrafo

 

Párrafo

 

 

 

Ideas principales y secundarias /subrayado/apuntes

 

 

 

Lenguaje y comunicación II

 

Tabla de contenido

Ideas principales e ideas secundarias. 3

Para localizar la idea principal de un párrafo, se utilizan diferentes procedimientos.  4

Procedimiento: 4

Ideas segundarias. 4

RELACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.. 5

Resumen de ideas principales y segundarias. 7

El subrayado.. 8

En otras palabras…... 9

Errores a evitar. 9. 10

Los apuntes. 11

 


 

 

Ideas principales e ideas secundarias

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.

Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial.

·         Expresa la afirmación más general; la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo.

·         Afirma lo más importante, lo más preciso; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto.

·         A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.

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Para localizar la idea principal de un párrafo, se utilizan diferentes procedimientos.

 

Procedimiento:

1.       Lee atentamente el párrafo elegido.

2.      Subraya las oraciones que consideres que contienen la idea principal; desecha aquellas que ejemplifiquen, expliquen o repitan con otras palabras la idea fundamental.

3.      Resume las oraciones subrayadas.

 

Ideas segundarias

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·         Explica y desarrolla el contenido de la idea principal.

·         Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.

·         En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende.

·         Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.

RELACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

Si bien es cierto que las ideas principales pueden independizarse, las secundarias no tienen la posibilidad de existir sin aquellas. Su importacia radica en aclarar y dar cuerpo a las pimeras.

Ésto puede detectarse con la lectura misma; se pueden leer sólo las ideas principales y comprender perfectamente el sentido de lo escrito, pero no es posible hacer lo mismo solamente con las ideas secundarias, pues no le encontrariamos sentido completo al texto.

Adjunto te dejo unos ejemplos párrafos con su idea principal y secundaria. Para que logres desarrollar esto con cualquier párrafo vamos a definir la esencia de estas ideas:

 

Podemos decir que la idea principal de un texto es la base fundamental de toda la información que se quiere expresa en el tema, y la idea complementaria, o también se le dice idea secundaría, es la que expresa los detalles del tema principal, esta tiene como función ampliar los aspectos, los ejemplos y los adicionales del contenido global del texto.

 

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Imagen relacionada

 

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Resumen de ideas principales y segundarias

·         Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.

·         Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

Tanto las ideas principales como las ideas secundarias se expresan en forma oracional.

El subrayado

Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.

No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

Por esto, es necesario que no sólo conozcáis esta técnica, sino que también la dominéis y uséis. Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes. Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones (solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.

Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y requiere mucha práctica.

Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Subraya si es necesario en tus libros (están para tu servicio y no para adornar) y en tus apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.

También tienes que ir acostumbrándote a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.

En una segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros. En muchas ocasiones aportan gran cantidad de información de una manera reducida y clara que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa. Pensemos que estamos estudiando un tema de economía acerca de las distintas producciones de un país. Si en esa página tenemos una gráfica de barras o por sectores con las cantidades y elementos que produce sabremos inmediatamente en qué despunta y en cuál otra es deficitaria.

 

 

En otras palabras…

Con el subrayado, aplicado como técnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas para resaltar lo más importante, a fin de que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.

 

El subrayado tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Apoyar la fase de lectura analítica
  2. Servir de base para realizar la síntesis.
  3. Recordar: se subrayan aquellos elementos que nos ayuden a recordar el contenido del tema.

Se realiza en la segunda o tercera lectura.

Nos servimos del subrayado para destacar las ideas más importantes del  texto o del tema a estudiar:

  • Seleccionar lo fundamental tratando de localizar las ideas y aspectos más importantes y ver su encadenamiento lógico.
  • Jerarquizar las ideas ya que no todas tienen la misma importancia. Hay que buscar ideas fundamentales, debiendo ir del todo a la parte; de lo general a lo particular.
  • Para seleccionar y jerarquizar hay que subrayar las palabras clave de manera que, sólo leyendo lo subrayado, se conozca lo fundamental del tema.

Subrayar demasiado  complica la labor de síntesis. Hay que tener en cuenta los objetivos que tenemos, la importancia del texto y de cada párrafo en particular y los conocimientos previos que ya tenemos sobre la materia. Como consejo, el texto subrayado no debe superar la cuarta parte del texto entero.

 

Errores a evitar

     

Subrayar antes de realizar una lectura comleta del texto.

Subrayar en exceso. Sólo se debe subrayar las palabras claves.

Subrayar palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema.

Utilizar demasidos colores y trazos distintos.

 

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Los apuntes

 

Saber cómo tomar apuntes en clase, de las materias que cursamos de la mejor manera,  es indispensable para tener a la mano una fuente de consulta.

Es un registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada y a la cuál podamos acudir  cuantas veces sea necesario.

Pero ¿cómo podemos realizar nuestros apuntes en clase de manera clara y breve y no terminar anotando datos irrelevantes? Aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles.

  • Utiliza tu forma personal de tomar notas. Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes, etc.
  • Anota ideas completas.
  • Utiliza palabras clave.
  • Usa diagramas.
  • Ocúpate más por captar la idea principal de lo que se dice que por como luce tu apunte.
  • Usa abreviaturas o símbolos para aquellas palabras o partes de palabras que se repiten frecuentemente. Anota al margen ideas o comentarios personales.
  • Trata de tener al corriente tus apuntes, anotando fecha y separándolos por materia.
  • Puedes dividir la hoja en dos secciones para que en el espacio izquierdo, anotes las ideas principales y en el derecho hagas anotaciones extra, notas aclaratorias, añadas definiciones palabras que se deben recordar o claves de ideas principales para ayudarte cuando estudies.
  • Utilizar una carpeta es otra buena idea, pues esta te permitirá anexar hojas para complementar los temas, o copias de diagramas que complementen tu información, pero recuerda siempre numerar las hojas  para no perder la secuencia.
  • Siempre que sea posible, dedica algunos minutos para revisar tus apuntes, esto te será útil para  completar áreas faltantes, o reescribir notas confusas.

Es un hecho que no todos tenemos la facilidad de tomar apuntes en clase de manera óptima,  pero tomando en cuenta las recomendaciones anteriores podemos perfeccionar nuestra forma y habilidad para identificar las ideas principales de las secundarias, y poder utilizar nuestros apuntes en todo momento como una de las mejores referencias de lo aprendido en clase.

 

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