El hombre arte y creatividad.

 por Eduardo Alvarez

El hombre arte y creatividad.

     Podemos comenzar diciendo que el arte es una creación aunque no puede definirse como un acto creativo, el mismo se expresa a través de la capacidad de manejar la materia de poder hacer que esta responda a la propia voluntad para hacer que encarne en ella lo que concibe la mente del autor. Cuando se habla de materia nos referimos a toda estructura capaz de ser percibida, es decir, la materia como extensión de la forma, de alguna manera y ha habido muchos filósofos que han mencionado a lo largo de la historia que el hombre por medio de su capacidad creadora ha tratado de asemejarse a la función creadora de la divinidad.

     Cuando el hombre intenta crear, no hace sino imitar ese mismo proceso creativo que utilizaría el Demlurgo  o arquitecto universal a la hora de construir  las formas sobre las que se ha de asentar la vida, las obras de arte sea música, arquitectura, pintura, poesía, etc, es un modo particular de reproducir la creación del mundo. La misma implica síntesis por lo que la mente puramente analítica jamás podría crear, el proceso creativo será entonces unir materia, forma y esencia, el artista tendrá que dominar la materia, percibir y conocer la forma y canalizar ese aliento, debe ser en cierto modo un técnico, un filosofo y un mago para recorrer el camino que lo lleva de artesano a artista y de artista a genio.

      Cabe mencionar que el  arte, visto  desde una perspectiva sociológica y concretamente antropológica, lo podemos considerar como un fenómeno cultural, de carácter universal que afecta a todas las personas, grupos sociales y culturas. Es quizás uno de los fenómenos más complejos que comprende la cultura como un todo. Si entendemos la cultura como un sistema, el arte constituye un subsistema incluido en este, de modo que se encuentra funcionalmente relacionado con las demás manifestaciones culturales, aunque dependiente siempre de algún aspecto concreto y especialmente vinculado a los modos de transmisión cultural.

     Cabe acotar que en nuestra cultura nunca existió el término creatividad, porque parece ser que nunca fue necesario. Los griegos no tuvieron términos sinónimos de crear o creador, y  puede confirmarse que tampoco tuvieron necesidad de ellos. El concepto de creador y de creatividad implica, cuanto menos en la práctica artística, libertad de acción entre otras cuestiones, mientras que el concepto griego de artista y de las artes presuponía una sujeción a una serie de leyes y normas. Para los griegos y los romanos la diferencia entre un artista y un creador sería pues doble: el artista no crea, sino que imita se conduce por las técnicas y se rige por leyes, no por la libertad de acción.

     Es de hacer notar que la creatividad en el arte, para griegos y romanos, no fue sólo imposible, sino indeseable, ya que el arte se constituía una destreza, es decir, la destreza que el individuo posee para fabricar ciertas cosas, y esta habilidad presupone un conocimiento de las normas y la capacidad para aplicarlas, puesto que sin ellas sería imposible su realización. De esta manera quien conoce esas técnicas y leyes y sabe aplicarlas es considerado un artista, sin embargo, hemos de acotar que los griegos ni asociaron la poesía con el arte, ni al poeta con el artista, para ellos existía una doble diferencia., la primera que el poeta es capaz de hacer cosas nuevas, trae un nuevo mundo de personajes., mientras que el artista solo imita a la naturaleza.

      Podemos concluir diciendo que una de las cuestiones obvias desde el punto de vista social es que difícilmente se puede hablar de Arte sin un producto dotado de tal significación cultural, otra, es que lo que usualmente consideramos arte "es una peculiar categoría de la moderna civilización euro americana”. Como ejemplo a todo lo expuesto podemos mencionar El Monumento al Sol Naciente, regalo que le hizo el artista Carlos Cruz Diez a la ciudad de Barquisimeto en 1.989, éste es una policromía cinética de 80 metros de diámetro y 32 paneles dispuestos de forma transversal como si nacieran del suelo verde gramínio. Por su forma y sus colores se infiere que está inspirado en el Astro Rey (Sol), se puede observar desde varios ángulos y todo se ve diferente dependiendo de la ubicación del Sol...

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