formacion humano cristiana

 por Eduardo Alvarez

     El hombre religioso es aquél para quien el conjunto de cuanto hay aparece a la luz de la presencia de una realidad absolutamente superior, absolutamente no reducible a una cosa más del mundo afecta al ser del hombre en su centro mismo y de una manera plena y definitiva. No todas las religiones llaman Dios a esta realidad; el budismo primitivo, por ejemplo, deja «en hueco» el lugar de este ser, en señal de su superioridad infinita, no dándole ningún nombre. Algunos fenomenólogos de la religión utilizan por esto, en vez de Dios, el término Misterio.

     Cabe resaltar que la presencia del Misterio marca en cierto modo, como decíamos, el significado de todo el resto de la realidad. Es lo que se quiere decir cuando se caracteriza también al hombre religioso como quien reconoce un ámbito de lo sagrado o, mejor, como aquel que ha experimentado el paso al interior de ese ámbito. Lo sagrado no es precisamente un trozo del mundo distinto de lo profano, sino todo el mundo que antes era profano, vivido contando con la presencia iluminadora del Misterio. Lo sagrado es sólo el terreno de lo definitivo, de lo de veras necesario, de lo más serio. Es el lugar de la relación con el Misterio; y de ella depende en último término todo, esto se identifica con la trascendencia.

     Es por ello que decimos que la trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite, también llamada dimensión trascendental. Entonces la trascendencia adquiere el sentido de ir allende de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura. Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como lo más importante, lo esencial, por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.

     En cuanto a las expresiones de la actitud religiosa, también lo abarcan todo, como corresponde a la universalidad del ámbito de lo sagrado. Hay lugares sagrados, tiempos sagrados, acciones sagradas y también oración dogmas y teología. Existen instituciones y asociaciones religiosas de una inmensa variedad de formas, los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.

     Podemos continuar desglosando cada una de las 5 religiones empezaremos por el Budismo que es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano, se basa en las enseñanzas de Siddhartha Guatana conocido como buda. El Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. Los fundamentos del budismo son: El Buda (el ser iluminado, el despertar o iluminación), El Dharma (la enseñanza del Buda, el entendimiento correcto) y  La Sangha (comunidad de budistas, la pureza fundamental).

     Por otro lado el budismo en la actualidad de acuerdo con las estadísticas, el número oficial de budistas ronda los 300 millones, si bien al no existir un iglesia o autoridad y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes, probablemente está cifra podría ser de unos 600 millones. El budismo siendo no solo una religión sino una filosofía que plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que solo se puede liberar del sufrimiento a través de unos dogmas, normas o reglas por el cual no solo dejara el sufrimiento de lado sino que alcanzara un conocimiento más allá de lo comprensible.

     En segundo lugar tenemos el Judaismo que es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo, por haber venido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios,hace unos 4000 años, de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos como religiones Abrahamicas. El nombre judío proviene de la Tribu de Judá, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y el único remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus.

     Continuamos en tercer lugar con el cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas en los Evangelios. El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos). Consta de tres grandes ramas: Ortodoxos (pueblos: eslavos, griegos), Protestantes (pueblos: germanos y anglosajones) Católicos (reconocen al papa).

      Por otro lado en cuarto lugar está  el islamismo una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente. Para dar a conocer de la mejor forma el modus vivendi de aquellas personas cuya religión es el Islam, se ha dividido su cultura en diferentes ámbitos de vital importancia para entenderla mejor.

     Por ultimo conoceremos el Hinduismo el cual no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses. El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay 4 Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sanscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa en gran parte del hinduismo.

    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El hombre arte y creatividad.

Ansiedad Social

el parrafo