Los medios de comunicacion Masiva
ANALISIS
Introducción.
Para comenzar se debe explicar un poco de
que son los medios de comunicación, estos son los que permiten transmitir
información con ciertos códigos y canales que permiten así trasmitir ya sea a
una o a más personas, cuando de comunicación masiva se habla nos referimos a
comunicación masiva nos referimos a la comunicación que se reside por una gran
cantidad de audiencia a este se le relacionan los periódicos, programas de
noticias etc. Y al hablar de medios de comunicación no masivas es lo opuesto a
lo anteriormente explicado.
Cabe resaltar que los medios de
comunicación son estudiados principalmente en las profesiones de publicidad
(Marketing) y periodismo, a este último se le puede llamar como un medio de
comunicación masivo debido a su gran cantidad de formas de comunicar, en el
presente ensayo hablaremos un poco de lo que es el periodismo (Cultura), aremos
mención a los diversos medios de comunicación resaltando su masividad en el
mundo y en la didáctica que estos poseen en el día a día de los seres humanos.
En la actualidad los medios de
comunicación son una herramienta que nos
ayuda a estar continuamente comunicados tanto de manera nacional como
internacional. Los mismos forman parte
de nuestra actualidad sin darnos tiempo de adaptarnos y adaptarlos, frente a
ellos nos es difícil tomar una postura tranquila sin darnos cuenta quedamos a
merced de las novedades sin pensar en el pasado. Desde las sociedades
contemporáneas los medios de comunicación masivos influyen en la manera de actuar
y hasta de pensar de los seres humanos,
logrando cambiar la manera en que los hombres comprenden y conocen la realidad
que nos rodea.
Por otra parte un objetivo sería analizar
las consecuencias que trae socialmente, también demostrar como los medios de
comunicación social en general y la comunicación masiva han permitido
convertirse en un proceso de difusión de información. Podemos decir que la comunicación es un proceso mediante el cual transmitimos una
información de una entidad a otra, para ello intervienen procesos que son
interacciones mediadas por signos por lo menos entre dos agentes que poseen un
mismo repertorio de signos y los cuales poseen reglas semánticas comunes.
Cabe mencionar que contrapuestamente la
manera de comunicación interpersonal, la fuente de comunicación, es decir, el
comunicador es un grupo social en la
comunicación masiva organizado que trabaja de tal manera. La relación entre el
comunicador y la audiencia es diferente ya que el mensaje no va a estar
dirigidos a individuos ya que la fuente
y el receptor no están en contacto físico directo es unidireccional
debido a que el comunicador no puede ver
ni oír las reacciones de la audiencia al momento de estar teniendo lugar
la comunicación
Podemos resaltar que históricamente los
medios de comunicación están unidos al desarrollo de la tecnología, los mismo
en los últimos cien años han logrado ofrecer al público precios cada vez más
bajos en los productos relacionados con los medios de comunicación, todo esto
provienen desde la época de oro de la prensa escrita. A medida del paso del
tiempo se fue haciendo más asequibles para todo individuo hasta hacerse popular
el internet, la incidencia del mismo ha hecho que cada vez sea menos la
comunicación interpersonal directa pero al mismo tiempo ha facilitado la creación
de la opinión pública.
En otro orden de ideas es bueno mencionar
que entre tipos de medios de
comunicación se encuentran la edición de libros, la prensa escrita, la
radiodifusión, la televisión, el cine, el internet , multimedia y servicios de
red social, los cuales poseen 4 funciones especificas, estas son: 1.- Formar o educar con contenidos
cuya finalidad es que el espectador adquiera conocimientos. 2.-Informar
dar a conocer toda aquella información que puede ser esencial para el público.
3.- formar opinión, persuadir y orientar al público. 4.-. Entretener.
Esto conlleva a que los derechos de información tengo rango constitucional cuyo
titular es el público y los medios de comunicación son los administradores.
En
otro orden de ideas las últimas décadas
los medios de comunicación masiva han reforzado considerablemente su influencia
en el mercado de los mensajes culturales, los estudiosos del fenómeno de la
comunicación señalan con frecuencia que han desplazado a los aparatos
hegemónicos tradicionales, como la familia, la escuela, la iglesia, el
sindicato, el partido político, etc. Una didáctica del lenguaje de los mismos
proporciona al sujeto sometido a su influencia los elementos necesarios para
desentrañar la información bajo la información; es decir, al concientizar al
decodificador acerca de los lenguajes propios de cada medio se le proporciona
una herramienta intelectiva que le ayuda a comprender la doble carga de los
mensajes.
Cabe resalta que resulta curioso que el
lenguaje de los MCM sea motivo de reflexión y análisis sólo para especialistas
en el tema, cuando cualquier individuo sometido al contexto comunicativo de la
sociedad actual se enfrenta al bombardeo cotidiano de los mensajes
multimediáticos. De ahí que es muy recomendable añadir al plan de estudios
primarios y posteriores, información sistemática sobre los diversos canales
comunicativos, especialmente de aquéllos en que la imagen cumple un papel
determinante, con objeto de permitir el desarrollo progresivo de un mecanismo
de defensa contra la llamada agresión verbo icónico.
Por otra parte
se puede decir que los mensajes verbo icónicos pueden desplegar su poderío no
sólo para vender productos y contar anacronismos eróticos, sino para comerciar
con mejores formas de vida (uso adecuado del agua, manejo productivo de la
basura, reducción de la contaminación). Conquistar, en suma, el derecho a no
ser avasallados por la fuerza espectacular de estos lenguajes. Con todo esto
podemos expresar que los MCM son un
intercambio de mensajes entre emisor y receptor donde se debe tener presente
que el soporte técnico propicia la unidireccionalidad y verticalidad de los
mensajes.
Para completar
todo lo expuesto de los medios de comunicación podemos resaltar el periodismo
cultural que es un genero enfocado en la
cultura tanto noticias como acontecimiento de carácter nacional e internacional.
El término periodismo cultural no está
libre de discusiones respecto de su definición, debido a que trata de abarcar
un campo definitorio demasiado extenso y heterogéneo como es la cultura por
ello se hace difícil encontrar una definición única y formal en cuanto a
objetividad se refiere, esto trae como
consecuencia que hayan diversas definiciones.
Podemos
destacar que en el periodismo cultural
se plasma en especializaciones para cada forma de expresión cultural, dado el amplio
concepto que supone el término de cultura,
existen posturas enfrentadas respecto a lo que debe considerarse o no como
cultura y, por ende, susceptible de ser cubierto por el periodismo cultural. El
periodismo cultural se ha venido delimitando a las siguientes áreas: Arte, Cine, Teatro, Literatura y Música. Otras posturas que abogan por
un concepto más amplio de la cultura y consideran conveniente la inclusión en el
periodismo cultural de ámbitos como la moda, la arquitectura, las
celebraciones folclóricas, la ciencia, la historia, la filosofía, los videojuegos u otra
tendencia de matiz cultural.
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