Los medios de comunicacion Masiva

 

ANALISIS

 Introducción.

    Para comenzar se debe explicar un poco de que son los medios de comunicación, estos son los que permiten transmitir información con ciertos códigos y canales que permiten así trasmitir ya sea a una o a más personas, cuando de comunicación masiva se habla nos referimos a comunicación masiva nos referimos a la comunicación que se reside por una gran cantidad de audiencia a este se le relacionan los periódicos, programas de noticias etc. Y al hablar de medios de comunicación no masivas es lo opuesto a lo anteriormente explicado.

     Cabe resaltar que los medios de comunicación son estudiados principalmente en las profesiones de publicidad (Marketing) y periodismo, a este último se le puede llamar como un medio de comunicación masivo debido a su gran cantidad de formas de comunicar, en el presente ensayo hablaremos un poco de lo que es el periodismo (Cultura), aremos mención a los diversos medios de comunicación resaltando su masividad en el mundo y en la didáctica que estos poseen en el día a día de los seres humanos.


 

     En la actualidad los medios de comunicación  son una herramienta que nos ayuda a estar continuamente comunicados tanto de manera nacional como internacional.  Los mismos forman parte de nuestra actualidad sin darnos tiempo de adaptarnos y adaptarlos, frente a ellos nos es difícil tomar una postura tranquila sin darnos cuenta quedamos a merced de las novedades sin pensar en el pasado. Desde las sociedades contemporáneas los medios de comunicación masivos influyen en la manera de actuar y hasta de pensar  de los seres humanos, logrando cambiar la manera en que los hombres comprenden y conocen la realidad que nos rodea.

     Por otra parte un objetivo sería analizar las consecuencias que trae socialmente, también demostrar como los medios de comunicación social en general y la comunicación masiva han permitido convertirse en un proceso de difusión de información.  Podemos decir que la comunicación es  un proceso mediante el cual transmitimos una información de una entidad a otra, para ello intervienen procesos que son interacciones mediadas por signos por lo menos entre dos agentes que poseen un mismo repertorio de signos y los cuales poseen reglas semánticas comunes.

     Cabe mencionar que contrapuestamente la manera de comunicación interpersonal, la fuente de comunicación, es decir, el comunicador es un grupo social  en la comunicación masiva organizado que trabaja de tal manera. La relación entre el comunicador y la audiencia es diferente ya que el mensaje no va a estar dirigidos a individuos ya que la fuente  y el receptor no están en contacto físico directo es unidireccional debido a que el comunicador no puede ver  ni oír las reacciones de la audiencia al momento de estar teniendo lugar la comunicación

     Podemos resaltar que históricamente los medios de comunicación están unidos al desarrollo de la tecnología, los mismo en los últimos cien años han logrado ofrecer al público precios cada vez más bajos en los productos relacionados con los medios de comunicación, todo esto provienen desde la época de oro de la prensa escrita. A medida del paso del tiempo se fue haciendo más asequibles para todo individuo hasta hacerse popular el internet, la incidencia del mismo ha hecho que cada vez sea menos la comunicación interpersonal directa pero al mismo tiempo ha facilitado la creación de la opinión pública.

     En otro orden de ideas es bueno mencionar que entre  tipos de medios de comunicación se encuentran la edición de libros, la prensa escrita, la radiodifusión, la televisión, el cine, el internet , multimedia y servicios de red social, los cuales poseen 4 funciones especificas, estas son: 1.-  Formar o educar  con contenidos  cuya finalidad es que el espectador adquiera conocimientos. 2.-Informar dar a conocer toda aquella información que puede ser esencial para el público. 3.- formar opinión, persuadir y orientar al público. 4.-. Entretener. Esto conlleva a que los derechos de información tengo rango constitucional cuyo titular es el público y los medios de comunicación son los administradores.

     En otro orden de ideas  las últimas décadas los medios de comunicación masiva han reforzado considerablemente su influencia en el mercado de los mensajes culturales, los estudiosos del fenómeno de la comunicación señalan con frecuencia que han desplazado a los aparatos hegemónicos tradicionales, como la familia, la escuela, la iglesia, el sindicato, el partido político, etc. Una didáctica del lenguaje de los mismos proporciona al sujeto sometido a su influencia los elementos necesarios para desentrañar la información bajo la información; es decir, al concientizar al decodificador acerca de los lenguajes propios de cada medio se le proporciona una herramienta intelectiva que le ayuda a comprender la doble carga de los mensajes.

      Cabe resalta que resulta curioso que el lenguaje de los MCM sea motivo de reflexión y análisis sólo para especialistas en el tema, cuando cualquier individuo sometido al contexto comunicativo de la sociedad actual se enfrenta al bombardeo cotidiano de los mensajes multimediáticos. De ahí que es muy recomendable añadir al plan de estudios primarios y posteriores, información sistemática sobre los diversos canales comunicativos, especialmente de aquéllos en que la imagen cumple un papel determinante, con objeto de permitir el desarrollo progresivo de un mecanismo de defensa contra la llamada agresión verbo icónico.

     Por otra parte se puede decir que los mensajes verbo icónicos pueden desplegar su poderío no sólo para vender productos y contar anacronismos eróticos, sino para comerciar con mejores formas de vida (uso adecuado del agua, manejo productivo de la basura, reducción de la contaminación). Conquistar, en suma, el derecho a no ser avasallados por la fuerza espectacular de estos lenguajes. Con todo esto podemos expresar que los MCM  son un intercambio de mensajes entre emisor y receptor donde se debe tener presente que el soporte técnico propicia la unidireccionalidad y verticalidad de los mensajes.

     Para completar todo lo expuesto de los medios de comunicación podemos resaltar el periodismo cultural  que es un genero enfocado en la cultura tanto noticias como acontecimiento de carácter nacional e internacional. El término  periodismo cultural no está libre de discusiones respecto de su definición, debido a que trata de abarcar un campo definitorio demasiado extenso y heterogéneo como es la cultura por ello se hace difícil encontrar una definición única y formal en cuanto a objetividad se refiere,  esto trae como consecuencia que hayan diversas definiciones.

     Podemos destacar que en el  periodismo cultural se plasma en especializaciones para cada forma de expresión cultural, dado el amplio concepto que supone el término de cultura, existen posturas enfrentadas respecto a lo que debe considerarse o no como cultura y, por ende, susceptible de ser cubierto por el periodismo cultural. El periodismo cultural se ha venido delimitando a las siguientes áreas: Arte, Cine, Teatro, Literatura y Música. Otras posturas que abogan por un concepto más amplio de la cultura y  consideran conveniente la inclusión en el periodismo cultural de ámbitos como la moda, la arquitectura, las celebraciones folclóricas, la ciencia, la historia, la filosofía, los videojuegos u otra tendencia de matiz cultural.


 

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