INFORME – ENSEÑANZA RECIPROCA
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
INFORME –
ENSEÑANZA RECIPROCA
El aprendizaje reciproco
Para comenzar con el tema, podemos definir
que es la enseñanza reciproca esta
es una actividad de interacción que toma la forma de un diálogo entre profesores
y estudiantes con respecto a los segmentos de texto con el fin de construir un
significado más profundo de éste. Diversas técnicas se relacionan al
aprendizaje del mismo por ejemplo la técnica de lectura que está pensada para promover
la comprensión lectora, se puede acotar que el enfoque reciproco provee a los
estudiantes [4] cuatro estrategias específicas en el ámbito de la lectura (preguntas,
aclaraciones, resúmenes, y predicción).
Según Palincsar (1986) el propósito de
esta enseñanza se utiliza para fortalecer la relación profesor - alumnado, pues como se mencionó anteriormente
la enseñanza reciproca fue desarrollado como una técnica para ayudar a los
maestros es decir, fue dirigido a ayudar a los estudiantes que poseen
habilidades de nivel de grado de correspondencia entre letras y sonidos pero
incapaces de dar un significado a los textos que decodifican. La enseñanza recíproca
se compone de cuatro componentes: la predicción, la aclaración, el
cuestionamiento y la comprensión.
Continuando
con lo anterior, la enseñanza reciproca es una amalgama de estrategias de
lectura que se piensa para que los lectores sean eficaces en su uso, los
lectores competentes utilizan estrategias de decodificación y compresión
especifica en sus lecturas, mientras que los demás no lo hacen, ocasionando que
aquellos buenos lectores automáticamente detecten un fallo de comprensión,
aunque en ocasiones varios de estos lectores llegan al fallo cognitivo cuando
el texto es un reto desconocido (Desconcertante) estructurado o escrito de una
manera inusual a diferencia de los lectores “Pobres” puesto que algunos no
reconocen los factores que indican incomprensión del texto o algunos
simplemente se dan cuenta de esto pero al no poseer estrategias que lo ayuden deciden
evadirlos.
Mayer (1996) señala en su documento sobre
estrategias de aprendizaje que la enseñanza recíproca puede ayudar incluso a que
los estudiantes novatos se vuelvan más expertos en la utilización de
estrategias de aprendizaje y fomentar su comprensión de un tema, señalando también
que el proceso de enseñanza recíproca da a los estudiantes la oportunidad de
aprender más haciendo que el proceso de enseñanza recíproca les otorgue a los
principiantes de un campo académico la oportunidad de aprender de los expertos
turnándose para dirigir a la clase.
Cabe agregar que existen Técnicas de Enseñanzas que tienen como
objetivo hacer mejor la acción del docente, para esto es necesario orientar el
concepto de técnicas como procedimientos didácticos y el recurso particular
para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Estas
apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y
aprendizaje colaborativo, a continuación se muestra un cuadro donde se
especifican las técnicas de enseñanza
recíproca clasificando en actividad, descripción y procedimiento.
Técnicas de aprendizaje
recíproco
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Actividad |
Cuestionamiento reciproco y guiado |
La pecera |
Celdas de aprendizaje |
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Descripción |
Generar discusiones
entre grupos de estudiantes acerca de un tema o área en especial. |
Dar oportunidad a los
estudiantes para ejemplificar u observar procesos de grupo en un ambiente de
dialogo. |
Llevar a los
estudiantes a pensar activamente sobre el contenido. |
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Procedimiento |
El
profesor coparte un video donde hace una breve exposición de 15 a 20 min
acerca del tema a discutir. |
Un
número de alumnos por regla general entre 3 y 5 que formen un círculo y
soliciten a lo restante formar un círculo más grande alrededor del primero. |
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Mapa mental. Figura 2 |
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Mapa conceptual. Figura 3 |
Estos ayudan de cierta forma al aprendizaje pues, el mapa conceptual es una técnica usada normalmente por
estudiantes, que consiste en dar una sinopsis sobre un tema en concreto y un mapa mental es un diagrama usado para
representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos
ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea
central. Ayudando así a resumir un tema en específico o varios de estos es
común y hacer más fácil la memorización y el aprendizaje de ellos.
Diversos son los usos de estos mapas, aunque en sí, tienen el mismo fin.
Las técnicas para crear un mapa mental varían,
al igual que las de un mapa conceptual,
a continuación se explica las técnicas principales para crearlos.
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Mapa
mental |
Mapa
conceptual |
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Técnicas |
·
Redactar una idea central en un
papel en blanco. ·
Comenzar a anotar ideas sueltas
alrededor de esta idea central. ·
Unir todos los elementos con
flechas. |
·
Seleccionar el tema a hablar. ·
Agrupar los conceptos. ·
Ordenar las ideas. ·
Representar y situar los conceptos
en el diagrama. ·
Conectar los conceptos. |
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Cuadro. Figura 4 |
Al hablar de estos temas podemos decir que se relacionan mucho con las estrategias de expresión escrita las
cuales consisten en exponer, por medio de signos convencionales y de forma
ordenada, cualquier pensamiento o idea. Junto con la expresión oral, la
comprensión auditiva y la comprensión
lectora forma parte de las cuatro habilidades lingüísticas básicas
necesarias para alcanzar la competencia comunicativa en una lengua. Cualquier
expresión escrita posee [2] dos componentes.
|
• El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir,
la situación por la que se escribe. |
• El
personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar. |
Existen diversas estrategias de
expresión escrita De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para
las lenguas, los ejercicios de expresión escrita realizados en el aula deben
fomentar el uso real de la lengua tanto en el ámbito académico, personal y
laboral.
En esta línea, propone las
siguientes estrategias:
• Completar formularios y
cuestionarios
• Escribir artículos para revistas,
periódicos, boletines informativos, etc.
• Producir carteles para exponer
• Escribir informes y memorandos,
etc.
• Tomar notas para usarlas como
referencias futuras
• Tomar mensajes al dictado, etc.
• Escritura creativa e imaginativa
• Escribir cartas personales o de
negocios, etc.
Cabe resaltar que la técnica más común es la prueba o examen de
expresión en la que el alumno debe redactar uno o varios textos.
En conclusión se puede decir que el
aprendizaje reciproco es una interacción mutua cuyo propósito de esta enseñanza se utiliza para
fortalecer la relación profesor -
alumnado, donde la enseñanza reciproca es una amalgama de estrategias de
lectura que se piensa para que los lectores sean eficaces en su uso. Por otro
lado se mencionó cual es la realización de un mapa mental y un mapa conceptual.
Los pasos de los cuales consta su elaboración: redactar una idea central en un
papel en blanco, comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea
central, unir todos los elementos con flechas y para un mapa conceptual se debe
seleccionar, agrupar, ordenar, representar, situar y conectar los conceptos.
También se hizo un
resumen sobre las estrategias de expresión escrita donde resalta que la técnica
más común es la prueba o examen de expresión en la que el alumno debe redactar
uno o varios textos, elaborando así un pequeño informe con explicaciones claras
y precisas de los puntos a tratar.
Ya para finalizar se cita a Thomas Huxley quien alguna vez dijo.
Intenta aprender algo de
todo y todo de algo.
Thomas Huxley
Bibliografía
(Última edición hace 1 mes por MetroBot de 2020). Wikipedia. Recuperado el 20 de Julio de 2020, de Wikipedia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enseñanza_reciproca
(Última edición hace 1 mes por InternetArchiveBot
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Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expresion_escrita
(Última edición hace 3 días por SeroBOT de 2020). Wikipedia. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de
Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
(Última edición hace 18 días por SeroBOT de 2020). Wikipedia. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de
Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
Sanchez, G.D. Técnicas De aprendizaje. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Monografias: www.monografias.com
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