INFORME – ENSEÑANZA RECIPROCA

 


          ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INFORME – ENSEÑANZA RECIPROCA

El aprendizaje reciproco

     Para comenzar con el tema, podemos definir que es la enseñanza reciproca esta es una actividad de interacción que toma la forma de un diálogo entre profesores y estudiantes con respecto a los segmentos de texto con el fin de construir un significado más profundo de éste. Diversas técnicas se relacionan al aprendizaje del mismo por ejemplo la técnica de lectura que está pensada para promover la comprensión lectora, se puede acotar que el enfoque reciproco provee a los estudiantes [4] cuatro estrategias específicas en el ámbito de la lectura (preguntas, aclaraciones, resúmenes, y predicción).

     Según Palincsar (1986) el propósito de esta enseñanza se utiliza para fortalecer la relación profesor -  alumnado, pues como se mencionó anteriormente la enseñanza reciproca fue desarrollado como una técnica para ayudar a los maestros es decir, fue dirigido a ayudar a los estudiantes que poseen habilidades de nivel de grado de correspondencia entre letras y sonidos pero incapaces de dar un significado a los textos que decodifican. La enseñanza recíproca se compone de cuatro componentes: la predicción, la aclaración, el cuestionamiento y la comprensión.

     Continuando con lo anterior, la enseñanza reciproca es una amalgama de estrategias de lectura que se piensa para que los lectores sean eficaces en su uso, los lectores competentes utilizan estrategias de decodificación y compresión especifica en sus lecturas, mientras que los demás no lo hacen, ocasionando que aquellos buenos lectores automáticamente detecten un fallo de comprensión, aunque en ocasiones varios de estos lectores llegan al fallo cognitivo cuando el texto es un reto desconocido (Desconcertante) estructurado o escrito de una manera inusual a diferencia de los lectores “Pobres” puesto que algunos no reconocen los factores que indican incomprensión del texto o algunos simplemente se dan cuenta de esto pero al no poseer estrategias que lo ayuden deciden evadirlos.

     Mayer (1996) señala en su documento sobre estrategias de aprendizaje que la enseñanza recíproca puede ayudar incluso a que los estudiantes novatos se vuelvan más expertos en la utilización de estrategias de aprendizaje y fomentar su comprensión de un tema, señalando también que el proceso de enseñanza recíproca da a los estudiantes la oportunidad de aprender más haciendo que el proceso de enseñanza recíproca les otorgue a los principiantes de un campo académico la oportunidad de aprender de los expertos turnándose para dirigir a la clase.

     Cabe agregar que existen Técnicas de Enseñanzas que tienen como objetivo hacer mejor la acción del docente, para esto es necesario orientar el concepto de técnicas como procedimientos didácticos y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Estas apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo, a continuación se muestra un cuadro donde se especifican las técnicas de enseñanza recíproca clasificando en actividad, descripción y procedimiento.

Técnicas de aprendizaje recíproco

 

 

 

 

Actividad

Cuestionamiento reciproco y guiado

La pecera

Celdas de aprendizaje

 

Descripción

Generar discusiones entre grupos de estudiantes acerca de un tema o área en especial.

Dar oportunidad a los estudiantes para ejemplificar u observar procesos de grupo en un ambiente de dialogo.

Llevar a los estudiantes a pensar activamente sobre el contenido.

Procedimiento

El profesor coparte un video donde hace una breve exposición de 15 a 20 min acerca del tema a discutir.

Un número de alumnos por regla general entre 3 y 5 que formen un círculo y soliciten a lo restante formar un círculo más grande alrededor del primero.

Cuadro. Figura 1

Pide a los estudiantes que elaboren individualmente una lista de preguntas y respuestas que traten sobre los puntos principales planteados en una lectura.

 

     Continuando con lo anterior podemos acotar, que aparte de estas técnicas de aprendizajes existen también otros medio que ayudan de una forma u otra a la enseñanza de los estudiantes por ejemplo: Los mapas conceptuales y mentales.

 

 

 

Mapa mental. Figura 2

Mapa conceptual. Figura 3

 

     Estos ayudan de cierta forma al aprendizaje pues, el mapa conceptual es una técnica usada normalmente por estudiantes, que consiste en dar una sinopsis sobre un tema en concreto y un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Ayudando así a resumir un tema en específico o varios de estos es común y hacer más fácil la memorización y el aprendizaje de ellos.

     Diversos son los usos de estos mapas, aunque en sí, tienen el mismo fin. Las técnicas para crear un mapa mental varían, al igual que las de un mapa conceptual, a continuación se explica las técnicas principales para crearlos.

 

Mapa mental

Mapa conceptual

 

 

 

Técnicas

·         Redactar una idea central en un papel en blanco.

·         Comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central.

·         Unir todos los elementos con flechas.

·         Seleccionar el tema a hablar.

·         Agrupar los conceptos.

·         Ordenar las ideas.

·         Representar  y situar los conceptos en el diagrama.

·         Conectar los conceptos.

Cuadro. Figura 4

     Al hablar de estos temas podemos decir que se relacionan mucho con las estrategias de expresión escrita las cuales consisten en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. Junto con la expresión oral, la comprensión auditiva y la comprensión lectora forma parte de las cuatro habilidades lingüísticas básicas necesarias para alcanzar la competencia comunicativa en una lengua. Cualquier expresión escrita posee [2] dos componentes.

 

• El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.

El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

 

 

     Existen diversas estrategias de expresión escrita De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, los ejercicios de expresión escrita realizados en el aula deben fomentar el uso real de la lengua tanto en el ámbito académico, personal y laboral.

En esta línea, propone las siguientes estrategias:

• Completar formularios y cuestionarios

• Escribir artículos para revistas, periódicos, boletines informativos, etc.

• Producir carteles para exponer

• Escribir informes y memorandos, etc.

• Tomar notas para usarlas como referencias futuras

• Tomar mensajes al dictado, etc.

• Escritura creativa e imaginativa

• Escribir cartas personales o de negocios, etc.

     Cabe resaltar que la técnica más común es la prueba o examen de expresión en la que el alumno debe redactar uno o varios textos.

    En conclusión se puede decir que el aprendizaje reciproco es una interacción mutua cuyo  propósito de esta enseñanza se utiliza para fortalecer la relación profesor -  alumnado, donde la enseñanza reciproca es una amalgama de estrategias de lectura que se piensa para que los lectores sean eficaces en su uso. Por otro lado se mencionó cual es la realización de un mapa mental y un mapa conceptual. Los pasos de los cuales consta su elaboración: redactar una idea central en un papel en blanco, comenzar a anotar ideas sueltas alrededor de esta idea central, unir todos los elementos con flechas y para un mapa conceptual se debe seleccionar, agrupar, ordenar, representar, situar y conectar los conceptos.

     También se hizo un resumen sobre las estrategias de expresión escrita donde resalta que la técnica más común es la prueba o examen de expresión en la que el alumno debe redactar uno o varios textos, elaborando así un pequeño informe con explicaciones claras y precisas de los puntos a tratar.

Ya para finalizar se cita a Thomas Huxley quien alguna vez dijo.

Intenta aprender algo de todo y todo de algo.

Thomas Huxley


Bibliografía

 

(Última edición hace 1 mes por MetroBot de 2020). Wikipedia.                                                  Recuperado el 20 de Julio de 2020, de Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enseñanza_reciproca

(Última edición hace 1 mes por InternetArchiveBot 2020). Wikipedia.                     Recuperado el 20 de Julio de 2020, de Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expresion_escrita

(Última edición hace 3 días por SeroBOT de 2020). Wikipedia.                                     Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

(Última edición hace 18 días por SeroBOT de 2020). Wikipedia.                                   Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

 Sanchez, G.D. Técnicas De aprendizaje.                                                                                             Recuperado el 21 de Julio de 2020, de Monografias: www.monografias.com

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